Fin de curso

domingo, 6 de marzo de 2011

Estrella Morente canta un poema de Federico García Lorca: Los 4 muleros

PERSONAJES ILUSTRES PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA (exposición 4º Primaria)
Federico García Lorca, sin ser gitano ni flamenco, ha tenido y sigue teniendo una importante presencia en el mundo del flamenco.
Pero fue el propio Lorca uno de los primeros en entender que la cultura debía acercarse a lo popular y así, él se acercó al flamenco. En primer lugar, el propio poeta recopiló canciones populares, entre las que se encontraban letras gitanas y flamencas y que reunió en su Colección de Canciones Populares Antiguas.

Entre esas canciones tradicionales se encontraban las tonadillas, bulerías, jaleos, seguidillas… que el propio Lorca grabó en 1931 acompañando con el piano a La Argentinita.
En 1965, un jovencísimo Paco de Lucía ofreció con su guitarra su propia versión de estas mismas piezas en Doce Canciones de García Lorca para guitarra.

El afán de García Lorca porque no se perdieran las tradiciones populares, entre ellas la tradición del cante jondo gitano, le llevó a convocar junto a Manuel de Falla el I Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en junio de 1922. Lorca ha recibido importantes homenajes de artistas flamencos. Uno de los primeros fue Enrique Morente. Muchos artistas flamencos se han acercado a su obra y han tratado de recrear la fuerza, la pasión y la tragedia de sus versos: Camarón, Carmen Linares, Enrique Montoya, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lole y Manuel, Manzanita, Pata Negra, Pepe Marchena…